INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
TALLER DEL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL.
PREGUNTAS ORIENTADORAS.
Equipo Número 2.
1. Qué hacer para Apropiar y Contextualizar el modelo pedagógico Institucional.
2. Elabore
una propuesta que permita fortalecer el modelo pedagógico
institucional de interés. La propuesta contendrá los siguientes
elementos de análisis :
a. Evaluación
del modelo pedagógico institucional en la que se establezcan
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA).
b. Propuesta
de fortalecimiento o de transformación de cada uno de los elementos
constitutivos del modelo en coherencia con la DOFA y los materiales de
estudio.
c. Subir al Blog la propuesta de Transformación del modelo pedagógico Institucional objeto de reflexión.
Nombres y Apellidos del participante
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Profesión
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Autoevaluación
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Lina María Ochoa
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Docente
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linam8a8a@gmail.com
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Luis Alfonso Jaimes
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Docente
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ludicas761@gmail.com
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Alexis Vasquez
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Docente
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alexisvasquez631@gmail.com
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Eliana Valencia Medina
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Administrador de Empresas.
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evalenciamedina@gmail.com
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Juan Porras
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Ingeniero Informático
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sk8porras@gmail.com
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Jhon Fabio Castrillon
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Abogado
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jcastrillon70@gmail.com
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Carlos Mario Calle
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Administrador
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carlosmcalle@gmail.com
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SEGUNDA PARTE DEL TALLER.
Qué por CONSERVAR, qué por TRANSFORMAR, y qué por INNOVAR de los:
· Fundamentos Ontológicos.
· Fundamentos Antropológicos.
· Epistemológicos del Modelo Pedagógico Dialógico de la IUE.
DESARROLLO:
1. Qué hacer para Apropiar y Contextualizar el modelo pedagógico Institucional?
R: diseñar
un proceso de inducción donde se le presente, tanto a docentes como a
estudiantes, el modelo pedagógico, haciendo énfasis en la importancia,
en la relevancia, en la influencia, del modelo en todos los procesos de
la vida académica dentro de la IUE.
2.a. DOFA
DEBILIDADES:
- El documento del modelo no es fácil de entender y por lo tanto dificulta su análisis y posterior apropiación.
- dentro del modelo no se contemplan actividades de socialización para la apropiación
- el grueso del texto está compuesto por la sustentación filosófica del modelo que se presenta al inicio del mismo; debería presentarse el modelo al inicio del documento para que sea mas objetivo y facil de entender y dejar toda la sustentación para las siguientes páginas.
- no se contemplan actividades de seguimiento a la apropiación del modelo.
OPORTUNIDADES:
- la naturaleza dialógica del modelo permite, actualización y hasta reestructuración dependiendo de las necesidades que presenta la sociedad.
- también permite la realimentación de sus componentes a través de los diálogos que pudieran presentarse dentro de la comunidad académica de la IUE.
- la diversidad cultural de la comunidad académica de la IUE, puede representar una oportunidad para la proposición de encuentros dialógicos alrededor del modelo.
FORTALEZAS:
- El modelo se crea a partir de la experiencia acumulada de sus docentes
- fue elaborado por docentes de la institución
- los roles docente y estudiante están claramente definidos de acuerdo al modelo dialogico.
- el modelo se basa en algo que es muy natural para las personas: el diálogo
AMENAZAS:
- la descontextualización del modelo que se puede presentar en los pares académicos por desconocimiento.
- la rapidez con que se presentan los cambios en la sociedad actual.
- la inseguridad jurídica que puede desestabilizar el modelo frente a la ley de la educación.
- La posibilidad abierta de interpretación del texto y por ende de su aplicación
2.b. Propuesta de fortalecimiento
R:
consideramos que se debe poner especial énfasis en fortalecer el rol
del docente de la IUE. para lograrlo, recomendamos que se le den la
facilidades al docente para que esté en permanente capacitacion y
actualizacion, participar en misiones tecnológicas, y promover
intercambios docentes, con instituciones internacionales, para que
adquiera experiencias que le ayuden a convertir el encuentro con sus
alumnos en el aula, en una experiencia para ellos también.
Sería
importante incluir el fundamento clásico dentro del modelo, pues
permite generar una continuidad entre los modelos aplicados en la básica
secundaria y la universidad, además de permitir una transición menos
traumática para los jóvenes.
También
puede incluirse un cuadro resumen o un mapa conceptual que de una idea
general del modelo de manera resumida clara y pertinente.
SEGUNDA PARTE DEL TALLER.
Qué por CONSERVAR, qué por TRANSFORMAR, y qué por INNOVAR de los:
· Fundamentos Ontológicos.
· Fundamentos Antropológicos.
· Epistemológicos del Modelo Pedagógico Dialógico de la IUE.
R:
todos los fundamentos Ontológicos, Antropológicos y epistemológicos
deben conservarse ya que son la base y sustento de este modelo
pedagógico dialógico, pero lo que en definitiva se convierte en un
obstáculo muy grande para su lectura y apropiación, es el lenguaje usado
para escribir el texto que se presenta a la comunidad.
El
lenguaje que se use para este tipo de textos debe ser tan claro y
comprensible, que durante su lectura no quede espacio para
interpretaciones ambiguas. Ejemplo de lectura de dificil comprension:
parrafo 1 pagina 61, numeral 9.3 Fundamentos epistemologicos.
analizando
el texto descubrimos que el lenguaje en que esta escrito el modelo
pedagógico no es fácil de entender, lo que dificulta algún proceso de
apropiación, además observando su estructura también podría existir
alguna relación con este último hecho, ya que en el texto se presentan
primero las fundamentaciones conceptuales que son difíciles de digerir, y
luego el modelo.
siendo
un texto el cual debe ser asimilado por la comunidad académica, se
piensa que debería presentarse primero el modelo y luego las
fundamentaciones, salvando así, posiblemente, el factor desmotivante de
una lectura de difícil comprensión, dejándola para aquellos que deseen
profundizar más en el asunto.
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